top of page

BUSCAN REPOSICIONAR A LA ALMENDRA CHILENA

Revista El Campo, diario El Mercurio - Por Patricia Vildósola Errázuriz

29 de noviembre de 2021

Nueva asociación – que reúne al 16% de la producción nacional – apuesta a fortalecer los atributos de calidad y sabor, y conquistar así nuevos mercados.

Posicionar a la almendra chilena en un contexto internacional más competitivo, mejorando a la vez nuestra baja productividad promedio actual, manteniendo nuestros costos por debajo de los de Calitornia, Australia y España, los grandes jugadores de la industria almendrera mundial", son los desafíos que tiene por delante el rubro, plantea Sebastián Valdés, presidente de la recién creada ChileAlmonds.


Hoy, en el país, la almendra representa del orden de las 10 mil hectáreas plantadas, con unas 8 mil en plena producción. "Si bien los últimos años ha habido un repunte en las ventas de los viveros, también han existido arranques de plantaciones poco productivas o con problemas de agua", explica. Y si bien en los dos últimos años la cosecha ha tenido rendimientos inferiores a los de los anos 2018 v 2019, y calibres más pequeños, – lo que dejó poco volumen para la exportación –, para esta temporada se espera un mejor resultado. "Salvo en algunos sectores donde hubo heladas, la floración se desarrolló bastante bien y es probable que la cosecha aumente en una cifra cercana al 10% en volumen (respecto del 2020). Esta cifra la iremos afinando hacia enero”, dice Valdés.


El comercio global ha estado marcado por la lentitud de ventas, lo que estaría empujando los precios a la baja. “La sorpresiva baja estimación para la cosecha de California, proveniente del reporte objetivo de julio del USDA, hizo que los precios subieran en dos meses entre US$ 1,5 y US$ 2,0 para los calibres más grandes, sin embargo, esa misma alza ha hecho que la velocidad de venta se ralentice, y a octubre California muestra un avance de ventas sobre su oferta de sólo 19%, y compromisos por un 22% adicional, ambas las peores cifras de los últimos cinco anos. Por ello no es extraño que en las últimas semanas los precios internacionales estén sufriendo un ajuste a la baja para impulsar nuevamente al mercado”, comenta el presidente de ChileAlmonds.


Sin embargo, las perspectivas en el mediano y largo plazo son auspiciosas, ya que, como plantea Valdés, la almendra, dentro de los frutos secos y deshidratados, es la más versátil en usos.


Si bien la almendra chilena tiene una calidad, en general, superior a la del mercado —por sabor, poca incidencia de insectos y bajo daño en el procesamiento—, el posicionamiento a nivel internacional se ha basado en aprovechar las ventajas arancelarias de ciertos mercados, sin enfatizar los atributos del producto, lo que ha impactado el posicionamiento internacional.

“En la medida en que esas ventajas han ido perdiendo importancia, como en Brasil y Argentina, hemos reducido participación en esos mercados y hoy sólo nos quedan Rusia y Ecuador como destinos “cautivos” de Chile”, explica Valdés.


LA NUEVA ASOCIACIÓN

ChileAlmonds lo integra un grupo de grandes productores que representan cerca del 16% de la producción nacional, pero la idea, dice Valdés, es convocar a otros productores para llegar al 40% en un año.

“ChileAlmonds ha sido un anhelo histórico de la industria almendrera, que proveerá un espacio para diseñar una estrategia sectorial, promocionar internacionalmente nuestro producto, generar conocimiento e información, educar y capacitar a nuestros profesionales, y, sobre todo, estructurar políticas que permitan maximizar el valor privado, social y medioambiental creado por la industria”, plantea Valdés, quien es acompañado en el directorio por José Ignacio Urquiza (Agrícola La Pandina), Pedro Buttazzoni (San Daniele), José Tomás Contador (Terra Nut), Carlos Jofré (San Daniele) y Rodrigo Garcés (Agrícola Rosario).


Y ya están generando información para el mercado que permita tomar mejores decisiones, desarrollando así políticas y procedimientos que cuiden la libre competencia. Además, lanzaron la pagina de ChileAlmonds (www.chilealmonds.com).


“Queda mucho trabajo por hacer, pero hay entusiasmo en el grupo fundador, y esperamos poder entusiasmar también a más productores de almendra para alcanzar nuestros objetivos y alimentar este sueño”.


107 views0 comments
bottom of page