FreshPlaza España
26 abr 2022
El Grupo Veracruz, que cultiva cuatro variedades de almendras en sus 1.300 hectáreas de plantaciones en Portugal, abrirá una fábrica vanguardista de descascarado y secado en Idanha-a-Nova el próximo año, lo cual supondrá un importante paso hacia la agricultura inteligente.
La fábrica de 15,3 millones de euros, reconocida por el Gobierno portugués como Proyecto de Potencial Interés Nacional (PIN), creará 30 nuevos puestos de trabajo en la zona y abogará por la producción sostenible y con trazabilidad.
El brazo tecnológico del grupo, Veratech, tendrá una fuerte participación en las operaciones de la nueva fábrica, garantizando que todas las herramientas agrícolas inteligentes, incluidos su sistema de trazabilidad blockchain, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se pongan en uso cada día para hacer un seguimiento del recorrido de las almendras desde el campo hasta la mesa. También se aplicarán los principios de la economía circular para reducir los residuos, de forma que cualquier subproducto sin procesar se reutilice ya sea para la fertilización de los cultivos o para la alimentación animal.
El premiado proyecto tecnológico de Veracruz Almonds para la producción de almendras también garantiza que el proceso de cultivo sea lo más sostenible posible. Con el uso de sistemas agrotecnológicos punteros en el sector, Veracruz puede reducir el impacto de las variables incontrolables, como la escasez de agua, las plagas y las enfermedades.
Con uno de los sistemas de riego más avanzados del Mediterráneo y la tecnología revolucionaria Aqua4d, Veracruz Almonds puede garantizar la máxima precisión en la distribución del agua reduciendo su uso en los campos un 20% y llegando a un desperdicio de agua nulo.
Cada uno de los campos de almendros está rodeado por lindes multifuncionales que presentan especies vegetales que actúan como refugio y alimento para los beneficiosos polinizadores, con el objetivo de incrementar la biodiversidad del terreno.
David Carvalho, fundador y CEO de Veracruz Almonds, explica: "Es un momento muy emocionante para Veracruz Almonds porque nos embarcamos en unos importantes planes de crecimiento y expansión. La nueva fábrica de última generación de Idanha-a-Nova es un significativo paso adelante en la agricultura inteligente y trazable, y nuestra tecnología puntera se encuentra en el mismo centro".
"La nueva fábrica utilizará nuestro sistema de blockchain pionero, lo que nos permitirá trabajar en estrecha colaboración con nuestros mayoristas y distribuidores para hacer un seguimiento del viaje de las almendras desde el campo hasta la mesa, mediante un código QR. Esto no solo nos permite controlar el proceso de producción en su totalidad, sino que también le aporta transparencia al cliente final, algo cada vez más importante para los consumidores. Nuestro sistema de gestión agrícola también nos permitirá sacar el máximo partido de los datos que recopilemos, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para gestionar los recursos y reducir el desperdicio".
"Combinando nuestros conocimientos técnicos con nuestros sistemas agrícolas sostenibles, revolucionaremos el proceso de producción, creando una cadena de suministro eficiente y trazable para las almendras mediterráneas de la más alta calidad".