top of page

Precipitaciones por sobre lo normal han caído en California

Blue Diamond

6 feb 2023

De acuerdo al reporte de progreso de la temporada de Blue Diamond

Mel Machado

Vicepresidente, Relaciones con los Asociados, Blue Diamond

Extracto


El invierno de 2022/23 trajo consigo el inesperado regreso del clima lluvioso al Valle Central de California. Las fuentes oficiales habían hablado de la presencia del fenómeno de “La Niña” y, por lo tanto, habían pronosticado un invierno comparativamente seco. Sin embargo, la “Madre Naturaleza” tenía ideas diferentes, y la serie de nueve eventos de tormentas de “ríos atmosféricos” entre la última semana de diciembre y la tercera semana de enero generaron lluvias muy necesarias para el valle, así como nieve para la cuenca de Sierra Nevada.


Como suele ser el caso, la mayor cantidad de lluvia se registró en el estado del norte, donde se reportaron de 8 a 13 pulgadas en el Valle de Sacramento. Las áreas del norte y sur del Valle de San Joaquín también recibieron lluvia y nieve récord. Las estaciones oficiales informaron de 6 a 11 pulgadas de lluvia de San Joaquín a Merced, y de 3 a 7 pulgadas de Madera al sur hasta el condado de Kern. Más importante aún, la capa de nieve de Sierra Nevada ha alcanzado niveles récord y el almacenamiento en embalses ha aumentado significativamente, lo que brinda la esperanza de contar con los suministros de agua necesarios para la temporada de crecimiento de 2023. Mientras se prepara este informe, la capa de nieve en el norte, centro y sur de Sierra Nevada se reporta en 167%, 205% y 242% de lo normal para la fecha y 106%, 132% y 153% del promedio del 1 de abril. Los niveles de los embalses han aumentado drásticamente y la mayoría de los embalses críticos para satisfacer las necesidades de riego están funcionando por encima de los niveles normales a la fecha.


Las precipitaciones récord también han creado problemas importantes. Áreas del condado de Merced, cerca de Planada y al suroeste de Merced, junto con áreas de los condados de Stanislaus y San Joaquín, se inundaron cuando los arroyos se abrieron paso a través de sus orillas o se desbordaron hacia las tierras adyacentes. Los suelos de los huertos en todas las áreas del Valle Central se saturaron durante las tormentas, lo que imposibilitó llevar equipos a los huertos. Comenzado febrero, los productores en áreas con suelos arenosos, mejor drenados, ya pueden regresar a sus huertos, mientras que el resto tendr{a que esperar a que el agua se drene. Sin embargo, las precipitaciones incrementales de las tormentas que caen han complicado las cosas para todos. Los productores están cada vez más preocupados por la posibilidad de ser afectados por enfermedades de las raíces, como la phytophthora, que son promovidas por los suelos saturados.


Los observadores informan que el desarrollo de los brotes está progresando bien, con todas las variedades aparentemente bien sincronizadas, lo que potencialmente conllevaría una buena superposición de floración entre las variedades. La naturaleza de las tormentas fluviales atmosféricas, que se acercaban desde el oeste, en lugar del frío Golfo de Alaska, mantuvo las temperaturas por encima de los niveles normales, lo que impulsó el desarrollo de brotes. Sin embargo, las condiciones más frías, con temperaturas bajas matutinas, que bajaron a los 20 superiores entre eventos de tormenta en las últimas semanas, han ralentizado un poco las cosas, y esperamos que aparezca la primera cantidad significativa de floración viable en 7 a 10 días.


Hasta la llegada de las tormentas, los productores estaban dedicando su tiempo a las tareas normales de la temporada de inactividad, al mismo tiempo que cuidaban estrictamente sus costos. Muchos han eliminado la poda este año, ahorrando mano de obra y el costo de triturar la maleza resultante. Las prácticas de control de malezas se pueden modificar ligeramente, pero en última instancia, se debe controlar la vegetación. El saneamiento de los huertos, la práctica de sacudir las nueces "momia" que no cayeron de los árboles durante la cosecha, para luego barrerlas y cortarlas para destruir el gusano de la Naranja Navel, AHORA, que pasó el invierno, se vio gravemente afectada por las tormentas. Como resultado, los observadores informan que muchos huertos muestran una cantidad significativa de momias, lo que predice una mayor presión desde AHORA en la próxima cosecha.


Los observadores también están reportando un número significativo de arranques de huertos en todas las áreas. Los productores están arrancando plantaciones viejas y de baja producción e, irónicamente, huertos en áreas con difícil suministro de agua. Incluso estas actividades se han visto afectadas por las tormentas, y se pueden observar árboles derribados en todas las áreas, a la espera de que el suelo se seque lo suficiente como para soportar la maquinaria necesaria para triturar los árboles y esparcirlos por la tierra.


Los apicultores han estado trayendo colmenas al valle desde noviembre, organizando las colonias en "patios de abejas" donde pueden cuidarse y alimentarse antes de entregarlas a los huertos. Ahora, con la llegada de la floración, se pueden observar camiones y montacargas durante toda la noche, dejando caer paletas de colmenas a lo largo del perímetro de los huertos. Los productores suelen utilizar dos colmenas por acre, cada una con ocho marcos de abejas y cría. Los observadores informan que algunos productores han dicho que tienen la intención de reducir la cantidad de colmenas utilizadas este año para reducir los costos. Reducir el número de colmenas por acre es una práctica viable, suponiendo que las colmenas contengan un mayor número de marcos y por lo tanto sean “más fuertes”. Sin embargo, el simple hecho de usar menos colmenas puede afectar negativamente el rendimiento si experimentamos inclemencias del tiempo durante la floración. A medida que se entregan las colmenas, las abejas se alimentarán de cualquier planta con flores dentro o cerca de los huertos hasta que comience la floración. Los productores con cultivos cubiertos sembrados en huertos han notado que las especies con flores, dentro de las mezclas de semillas que usaron, están recién comenzando a florecer, habiendo sido atrasadas ligeramente por las temperaturas más frías que siguieron a las tormentas.


Todos estarán atentos a los pronósticos meteorológicos de las próximas semanas, con la esperanza de evitar las gélidas temperaturas que afectaron gravemente a la cosecha de 2022 para muchos productores.




bottom of page